Influencias Picasso I

armas_001

Me hago eco de una noticia publicada hace unos años por el programa de RTVE “Días de Cine” en la cual podemos ver posibles influencias entre el cine y Picasso. A modo de entrevista José Luis Alcaine Escaño (director de fotografía) afirma que la famosa obra el Guernica (1937) puede estar inspirada en la película Adiós a las armas.

Adiós a las armas es una película que vio la luz en 1932 y estuvo dirigida por Frank Borzage. Basada en la novela que lleva el mismo nombre escrita por Ernest Hemingway, la cual se desarrolla en la Italia de la I Guerra Mundial y gira en torno a la relación entre Frederic Henry (Gary Cooper) y Catherine Barkley (Helen Hayes), un soldado de Norteamérica y una enfermera de Inglaterra, respectivamente.

José Luis Alcaine en la entrevista que le hace dicho programa, establece ese paralelismo entre la película y el Guernica, muestran la parte del cuadro que dicen está inspirada y la escena de la película, viendo así las relaciones que encontramos como puede ser en la forma de colocar el caballo, la mujer que levanta el brazo, el primer plano de la mano o incluso el movimiento que tiene el cuadro de derecha a izquierda, del mismo modo que se produce en la película.

guernica

Fuentes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-jose-luis-alcaine-cree-picasso-se-inspiro-adios-armas-para-guernica/1268475/

http://catalogo.artium.org/sites/default/files/imagenes/peliculas/Adiosalasarmas/armas_001.jpg

Omar. O.C.

6 pensamientos en “Influencias Picasso I

  1. Pues yo lo veo muy interesante la verdad. Me parece, sea cierta o no la teoría expresada por Alcaine, que el tratar la obra del Guernica desde un punto de vista así, hablando de ella como derivación de una película y no desde la más que acostumbrada perspectiva en que se tratan sus símbolos, o tema concreto etc., da al menos una nueva visión muy curiosa.

    • Es por ello que me decidí a escribir acerca de este reportaje, porque me pareció interesante ver esa obra desde otro punto de vista, no desde un punto de vista de novedad por parte del autor, sino por esa influencia de la película.
      Omar. O.C.

    • Cuando decidimos el tema del blog queríamos alejarnos de temas más típicos, y tomar otro “camino” para poder intentar comprender y conocer al pintor, y que mejor modo que el cine, algo tan extendido desde hace décadas.
      Omar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s