Influencias Picasso II

Siguiendo con la anterior entrada sobre las influencias de Picasso, es importante mencionar la exposición que el año pasado llevó a cabo la Tate Britain, Picasso and Modern British Art. Todo quedó recogido en el ciclo ideado por el grupo Sin Fin Cinema, titulado Picasso: Going Back to Reality-Portraying Pablo Picasso on the Canvas in Motion. José Luis Alcaine, anteriormente mencionado en cuanto a la influencia de Adiós a las Armas en el Guernica, colaboró en estos ciclos exponiendo todo tipo de influencias cinematográficas. La exposición se expandió desde la Tate hacia el cine Lumiére, el Instituto Cervantes y el Barbican, visualizándose en todos estos lugares distintos documentales y películas que muestran el influjo de Picasso en el séptimo arte. De todas las proyectadas destacan: Picasso & Braque Go to the Movies (Arne Glimcher), Guernica (Alain Resnais y Robert Hessens), David Hockney on Modern Art (David Rowan), El Misterio de Picasso (Henri-Georges Clouzot) y Las Hurdes, Tierra sin Pan (Luis Buñuel).

SFC_Picasso_Trailer_v2

Pero Adiós a las Armas no es la única película que se puede rastrear en el Guernica, ya que es muy destacable el influjo que ejerció el cine de Serguéi Eisenstein en esta obra, concretamente con películas como El Acorazado Potemkin (1925). Aun así sigue habiendo más asuntos que tratar a este respecto: Ramallo Asensio Germán expone que Charles Chaplin influyó con su figura tanto en Braque como en Picasso, ya que el último diseñó para el espectáculo Parade del Ballet Ruso dos personajes que recordaban al actor.

En 2007 la galería PaceWildestein de Nueva York llevó a cabo la exposición Picasso, Braque y el Cine Antiguo en el Cubismo, que menciono aquí por la influencia que el primer cine ejerció sobre las obras cubistas de estos dos pintores.

Volviendo al Guernica, hay distintos elementos que se pueden apreciar en el cuadro que provienen de la imagen cinematográfica: el cromatismo, la luz y la dramática bombilla oscilante se ven en The Wind (V. Sjöström, 1928) y en Fausto (F. W. Murnau, 1926); el ojo violentado apareció en  Viaje a la Luna (G. Méliès, 1902); la lágrima es una clara referencia a La Pasión de Juana de Arco (C. T. Dreyer, 1928); y la escenografía, como ya se ha visto, viene de Adiós a las Armas (F. Borzage, 1933). Las dimensiones del lienzo, además, recuerdan a la pantalla de un cine. La madre doliente con su hijo ya muerto entre sus brazos, además de ser una figura ya presente en el arte occidental (la Piedad), viene de El Acorazado Potemkin (S. Eisenstein, 1925).

Todos estos elementos que conectan la obra con el cine han sido tratados por Carlos Salas González en su tesis, “Del cine a las artes plásticas. Relaciones e influencias en las vanguardias históricas”. Entre ellos destaca las dimensiones del cuadro, el uso del blanco y el negro y la luz artificial. Esa luz que se mueve, como si la lámpara hubiera sido golpeada, es un recurso que puede verse en The Wind y en Fausto. En cuanto al ojo violentado, se remonta tanto a Un Perro Andaluz (Buñuel, 1929) como a la película de Méliès. Pero también a la fotografía que Man Ray hizo a Dora Maar, con sus largas uñas muy cerca de los ojos. De esta forma dice que las mujeres de Picasso presentan afiladas pestañas y lágrimas, como si de agujas se tratase.

El_acorazado_Potemkin-783199411-largeguernica-cine-033

La relación del Guernica con la película de Eisenstein fue defendida por Teresa Posada, conservadora del Museo Nacional del Prado (“Picasso y el cine: el Guernica y acorazado Potemkin”, boletín nº 9 del Museo del Prado). Se centraba en tres fotogramas claves que ya habían sido publicados en 1927 en Cahiers d´Art por Christian Zervos, amigo del artista.

  • Madre con el hijo muerto en brazos.
  • Muertos en las escaleras con las manos extendidas.
  • Madre muerta con mantilla en la cabeza.

guernica-cine-037guernica-cine-040                                                                 guernica-cine-039guernica-cine-044

guernica-cine-038guernica-cine-045

Salas también hace referencias en su tesis a estos asuntos: la madre con el niño muerto es un claro homenaje a la escena de la escalinata de Odesa, y es que tanto Picasso como Eisenstein muestran lo mismo: el ataque de un ejército al pueblo indefenso. Ambos se centran en representar a las víctimas, no  los atacantes. No solo coinciden en la temática, ambos denuncian las injusticias de la guerra.

Para finalizar, recojo una frase de Roger Garandy que muestra muy bien la relación de Picasso con el cine: “La pintura picassiana es típicamente la pintura de la edad del cine”. 

Cristina R. L.

Fuentes:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/09/actualidad/1331317199_221023.html

http://lamonomagazine.com/cine-sobre-picasso-en-la-tate/

http://catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/picasso-el-guernica-y-el-cine

http://www.filmaffinity.com/es/film961390.html

http://www.anglospanishsociety.org/category/news/page/5/

5 pensamientos en “Influencias Picasso II

  1. ¡Estoy de acuerdo con Ana!
    Además viendo el cartel de la película El Acorazado Potemkin que has publicado pienso que sería muy interesante buscar en algún momento la medida en la que Picasso conocía las obras de la Vanguardia Rusa. De alguna manera su proceder formal es muy afín a lo que buscaban los artistas rusos de los primeros años del siglo XX.

  2. La verdad es que el Guernica supuso un gran hito en su momento y que, aún a día de hoy, pervive como icono, como algo que todo el mundo puede reconocer y asociar a Picasso, ya que para muchos es su obra máxima. Por eso nos interesaba mucho escribir sobre esta obra desde el punto de vista del cine, para ver cómo el propio Picasso se vio influenciado por el séptimo arte y cómo su obra marcó diversas producciones posteriores.

    Cristina.

  3. Justo la semana pasada estuve viendo El acorazado Potemkin (adoro el cine clásico), y la verdad, nunca se me habría ocurrido relacionarla con Picasso. De esta forma, viendo los fotogramas exactos el choque entre sus imágenes es impresionante, gracias por aportarlos. Es una pena la de veces que pasamos por alto este tipo de conceptos, capaces de hacer aun más interesante, si es que es posible, la obra de artistas de todo género.
    Por otro lado, me ha llamado muchísimo la atención sobre la referencia a Charlie Chaplin y las influencias que dejase en los cubistas. Puede que sea mucho pedir, pero ¿sabe alguien dónde podría ver las dos figuras que hizo Picasso para el Ballet ruso? me he quedado intrigada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s