Las Hurdes, tierra sin pan

Título: Las Hurdes (Tierras sin pan).

Año: 1933.

Director: Luis Buñuel.

Guión: Luis Buñuel.

Producción: Ramón Acín.

Duración: 27 minutos.

A las influencias que hemos señalado con anterioridad, debemos sumar la posible influencia de este documental de Buñuel en la obra de Picasso, donde vemos de la manera más realista y directa el estado en el que se encontraba España allá por la década de los 30 del siglo XX.

Filmada por Luis Buñuel, una de las figuras más destacadas dentro de la historia del cine, quien rodó en 1900 “Las Hurdes, tierra sin panla cual muestra el modo de vivir en la zona de las Hurdes (comarca situada en Extremadura) donde el director muestra las pésimas condiciones en las que dicho asentamiento se encuentra, donde personas y animales conviven por igual en los mismos espacios. Cuyas personas podían portar las mismas ropas durante meses, el sistema de alimentación era pésimo, donde la gente moría por enfermedades que hoy casi parecen desaparecidas, todo un sistema de calamidades que arraigaría en cualquier persona que hubiera visto el documental. En definitiva supondría una especie de ventana hacía la realidad más cruel de la España de 1930.

En ciertos momentos durante el documental Buñuel habla del primitivismo, característica muy arraigada en la obra de Picasso, que lo relaciona con aspectos como las numerosas joyas que lleva el niño alrededor de su cuerpo o en el modo en que las casas están dispuestas: tanto en el modo de división de espacios, decoración, utensilios a usar…etc. A este primitivismo debemos añadir las pinturas primitivistas que en los espacios colindantes se hallaban, otra muestra más de esa influencia de la tradición que podemos encontrar en la obra de Picasso, como serán esas máscaras africanas.

Fotograma película.

Fotograma película.

Otro elemento que creo debe ser reseñable son los barridos que hace Buñuel para presentar al espectador el paisaje que conforma esos pueblos, creados en su gran mayoría por grandes bloques de piedra, los cuales se pueden poder en estrecha relación con los paisajes que pintó Picasso dentro del cubismo, como puede ser Paisaje con Puente de 1909. Bien es cierto que la obra de Picasso es mucho anterior al documental, pero podemos establecer cierta relación entre los paisajes que Picasso pudo ver, quizá muy parecidos a estos, con lo que más tarde plasmaría en sus obras cubistas. 

En definitiva nos hallamos ante un reportaje que abría influenciado en las personas que lo hubieran visto por la dureza de sus imágenes, que no estuvo al margen de críticas como Julio Caro Baroja, pero que de un modo u otro habría influenciado a quien la hubiera visto, pues hay escenas de extrema dureza como son escenas de niños y animales muertos.

Fuentes: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/09/actualidad/1331317199_221023.html

http://www.filmaffinity.com/es/film595178.html

http://www.luisbunuel.org

Omar.O.C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s