El Cubismo y el cine. II.

Siguiendo con la temática de nuestra entrada anterior, es decir, la relación del séptimo arte con el cubismo, el miércoles tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid una visita comentada bajo el título: Cubismo y cine. La transformación de la mirada.

Durante la misma, se realiza un recorrido por las salas del museo en las que el cubismo, incluyendo sus antecedentes, es el protagonista. Se va observando como el cine fue un factor relevante a la hora de crear una nueva forma de mirar y comprender lo que se observaba. Papel que comparte con el cubismo.

En una de las primeras salas se pone en relación un vídeo de la bailarina Loie Fuller (Danse Serpentine (III), 1897) con el simultaneísmo de Sonia Delaunay. La sucesión de color en los fotogramas, un hecho novedoso que se debe a que el carrete fue coloreado, junto con el movimiento en espiral de la bailarina hace que esté en completa sintonía con el cuadro.

Retrato de Loie Fuller por Frederick Glasier. (1902)

Retrato de Loie Fuller por Frederick Glasier. (1902)
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Loie_Fuller.jpg

Similitudes en la temática se ven reflejadas en el vídeo que dedican los hermanos Lumière a unos jugadores de cartas (Partie d´écarté, 1896) y que nos remiten irremediablemente al cuadro del que se considera el abuelo del cubismo: Cézanne. La gran aportación del cine es el factor tiempo frente a la imagen estática de un cuadro o de una fotografía.

También se comenta la relación del montaje necesario en la elaboración de una película con el proceso de creación de los artistas cubistas. En este sentido, se señala a Méliès por ser el primero en introducir efectos visuales gracias al montaje final de las películas y se comenta como los seguidores del cubismo escogían todos los planos de una imagen y las plasmaban y como también introducían objetos mismos de la realidad dando lugar a la técnica del collage.

Tras comentar algunas obras más se finaliza la visita con el visionado de One week – Una semana-, 1920 de Buster Keaton y además la película del pintor cubista Fernand Léger, Ballet Mécanique -El ballet mecánico-, 1923-1924. Como vemos, la interrelación entre estas artes y sus aportaciones mutuas serán muy importantes y constantes.

Estas visitas se vienen realizando desde enero y finalizarán en abril. Son los miércoles a las 19:15h y los sábados a las 17:00h. Desde aquí os recomendamos la asistencia a las mismas. Para más información, consultar la página web del Museo: http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/adultos.html

Alba S.A.

4 pensamientos en “El Cubismo y el cine. II.

  1. al leer vuestra recomendacion me han entrado muchas ganas de ir.muchas gracias por dar vuestra opinion y animarme. sin duda ire el sabado!
    un beso.

  2. Muy interesante la reseña. Espero poder visitar la exposición pronto porque me parece que podría haber alguna relación entre la posible influencia del cubismo en la técnica narrativa de Valle-Inclán en Tirano Banderas y la manera en la que este movimiento influye en el cine. ¡Gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s