“El joven Picasso” capítulo 1.

EL JOVEN PICASSO VOL 1

Título: El joven Picasso

Año: 1993

Tipo: Miniserie

País: España

Director: Juan Antonio Bardem

El joven Picasso es una miniserie del año 1993 dirigida por Juan Antonio Bardem, la cual se compone de cuatro episodios de una hora de duración aproximadamente cada uno, los cuales los analizaremos por separado.

En el primer capítulo nos encontramos a Picasso en Barcelona en el año 1900 donde poco parece estar pues pronto marcha hacia París de la mano de Casagemas, es aquí donde ambos conocen a numerosos personajes importantes dentro del mundo del arte como es Toulouse Lautrec, a quien nos lo presentan como un hombre obseso por el Moulin Rouge y con ciertos problemas con la bebida. Es en este famoso molino donde Picasso conoce a quien fue su primer marchante en París, Pere Mañach con quien establece una relación laboral y gracias a quien vendió sus primeras obras en algunas galerías de París.

Es importante marcar que ya a fines de su estancia en Paris Casagemas ya está bajo ese abatimiento pues su amada francesa, que ha mantenido relaciones con Picasso, no le quiere ver y eso provoca que Casagemas entré en un bucle que tendrá un terrible final.

En ese mismo año 1900, para navidad, ya nos presenta a Picasso junto a Casagemas en Málaga, aquí Picasso habla con su tío quien critica duramente su obra, que siga esas corrientes modernistas dejando dos escuelas de bellas artes por esta causa, e incluso le recrimina la forma de firmar sus obras, pues dice faltar el apellido Ruiz que es el de su padre y el suyo, el de su tio.

Picasso acaba algo exhausto de tanta “fachada” que ve en Málaga en cuanto a que todo son apariencias, y decide marchar de allí. Casagemas se marcha a París, mientras que Picasso se marcha a Madrid donde se introduce de la mano de Francisco de Asís Soler en un círculo de intelectuales de la talla de Unamuno, Baroja o Azorín entre otros muchos. Y es con Asís con quien decide crear la revista de Arte Joven, la cual tiene poco éxito y tienen que dejar de crearla pues no han tenido ingresos suficientes para seguir con la revista. Es durante una conversación con Asís sobre el cierre de la revista cuando se entera del suicidio de Casagemas que entristece enormemente a Picasso.

picassomujerenazul

Para finalizar este primer episodio se muestra como la obra la Dama Azul está expuesta en la Exposición de Bellas Artes en Barcelona, la cual ha mandado para que la expongan para que su padre no se enfurezca y vea que está trabajando, pero nadie se fija en la obra, algo que el propio Picasso tenía muy claro y que ya había dicho a Asís con anterioridad.

Fuentes:

Omar. O.C.

2 pensamientos en ““El joven Picasso” capítulo 1.

  1. Es interesante saber que existe esta serie. A ver si tengo un ratito para verla, que seguro que es bastante amena =D. Y gracias por el resumen del capítulo, que seguro que nos sirve a muchos para estudiar un poco.

    • Una de las causas por las que me plantee coger esta serie es porque nos muestra los primero años del siglo XX de Picasso, con ese cambio de estilo, el continuo viaje del pintor o la relación con las personalidades de la época, con sus marchantes, entre otras muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s