Documental: El Guernica

Documental: El Guernica

Año: 1950.

Duración: 13 minutos.

Producción: Francia.

Director: Alain Resnais y Robert Hessens.

Se trata de un documental realizado por los productores franceses, Alain Resnais y Robert Hessens, en 1950. En el  aparece la obra que realizó Picasso entre los años 1902 y 1949, centrándose sobre todo en la época de la Guerra Civil española.

Comienza hablando del Guernika, ciudad pequeña de Vizcaya que se encuentra en el País Vasco. Todo el documental será narrado por una voz en off  que hace alusión al poema de Paul Eluard, que fue realizado para esta ciudad. Cuenta como un 26 de abril de 1937 unos aviones nazis bombardearon la ciudad, llegando a morir 2000 personas.

El documental narra todo el bombardeo y que ocurrió, todo esto viene acompañado de las obras que realiza Picasso entre esos años. Se hace especial hincapié en la obra del Guernica que Picasso pintó en honor a la Guerra Civil y todos los que la sufrieron en su propia carne.

El cuadro del Guernica fue pintado por Picasso un mes después  del suceso trágico, y únicamente duró dos meses en realizarlo. Todo el documental viene acompañado de sonidos fuertes que simulan el bombardeo de aquel día para que a medida que se vaya narrando la historia el oyente puede meterse más a fondo en la historia.

¿Qué vendría a representar el Guernica?…. Podríamos hablar de un sentido religioso, ya que si nos fijamos en el cuadro con la representación de ese caballo con la boca abierta que muchos autores lo han venido a representar con la crucifixión y ese dolor que muestra Cristo a la hora de ser crucificado, lo mismo expresaría ese caballo el dolor y sufrimiento terrible que estaba asolando aquella ciudad.

Otra representación fue  la madre con su hijo, que podría relacionarse con el descendimiento y esa Virgen con su hijo sobre los brazos y ese rostro afligido y triste.  Incluso si nos fijamos en el niño que tiene la nariz del revés, viene a representar lo que le parece a su madre la muerte de su hijo siendo  fuera de lo normal.

En general el Guernica puede tener multitud de representaciones, pero todo gira en torno a una misma idea y es esa representación de sufrimiento y dramatismo que acompañó a este pueblo.

Para más información:

-Russel, Frank D. El Guernica de Picasso. El laberinto de la narrativa y de la imaginación visual, Editora Nacional, 1981, Madrid.

-http://catalogo.artium.org/book/export/html/6156

-Enlaces documental:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=7SR7ov55k5s

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=eDeBu8HwUOw&feature=related

Miriam M.P.

Un pensamiento en “Documental: El Guernica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s