“El joven Picasso” capítulo 2.

En el segundo capítulo de esta miniserie dedicada al pintor malagueño, nos muestra lo sucedido entre los años 1901 donde se encuentra en París hasta el año 1904 momento en el cual le situamos en Barcelona.

el+entierro+de+Casagemas

Así comienza en la primavera de 1901 donde el marchante Pere Mañach monta una exposición con algo más de sesenta obras de Picasso en una exposición celebrada por Vollard, en la cual también encontramos a otros pintores como Francisco Iturrino. En ella podemos encontrar obras como el Entierro de Casagemas entre otras muchas más. Es una exposición que tiene muchas visitas pero no el objetivo deseado, pues más adelante el marchante le dice que ha sido un desacierto pues apenas ha vendido cuatro obras, por tanto no se han conseguido las ventas de lienzos esperadas. Es en estos momentos en los que conoce a Max Jacob (poeta) de quien se hace muy buen amigo llegando incluso a compartir habitación, quien apoya en los difíciles momentos al pintor.

portrait-jaime-sabartes_Picasso

Fruto de esa exposición hay muchas críticas sobre la obra de Picasso en la cual dicen que tiene influencias de Goya, Manet, Van Gogh, Lautrec, Degas… pero que no ha desarrollado un estilo personal al margen de todas esas influencias que ha tomado. Ya en estos momentos nos encontramos con la figura de Jaume Sabartés, quien pasara a ser con el tiempo secretario personal de Picasso, pero que en estos momentos ayuda en gran medida a Picasso, a quien incluso hace un retrato al cual llama El Poeta.

Es en el invierno de este mismo año cuando tiene una gran discusión con Pere Mañach, su marchante, quien le recrimina que no haga un arte más “comercial” y es por ello que Picasso harto de tantas recriminaciones y presiones para hacer un arte que no le nace hacerlo, decide marcharse del cobijo de Mañach y buscarse la vida. Pero pronto se da cuenta que o hace lo que la gente quiere ver o se muere de hambre y es por ello que realiza unas obras en tonos pasteles, más del gusto del público, las cuales las vende a una galería de París, recibiendo así los ingresos necesarios para poder subsistir.

Ya en 1902, y gracias a ese dinero ganado, vuelve a Barcelona, donde el padre de nuevo le presiona para que haga una gran obra para la exposición nacional y 1172772201_extras_albumes_0así consiga una plaza de profesor en la escuela de arte, algo que Picasso no quiere. Por ello Picasso decide hacer un arte que esté más acorde con lo que piensa y ve, y es por ello que realiza obras donde la pobreza está plasmada en las obras y donde el azul cubre todos sus lienzos, lo que nos marca que ya está dentro de ese periodo azul.

Pero no será hasta 1903 cuando haga su gran obra La Vida la cual será vista por personalidades como Manolo Pallarés, los hermanos Fernández Soto (escultores los dos) y Miguel Utrillo (crítico) entre otros, cuando ven la obra todos coinciden que es una gran obra, la cual será comprada por un francés.

Picasso continua en Barcelona en 1904 y el padre le sigue insistiendo con la idea de la exposición nacional para conseguir plaza en la escuela de arte, pero Picasso de nuevo se niega a ello. Tras una discusión entre padre e hijo se suceden dos flashback: uno en 1894 donde vemos a padre e hijo pintando a la orilla del mar, donde el padre ve la maestría de su hijo con la pintura y es por ello que decide regalarse su paleta y pinceles (símbolos básicos de un pintor) como muestra de que le deja el camino libre en la pintura que él se retira. El segundo flashback retrocede más en el tiempo hasta 1886 en Málaga donde vemos a un Picasso de 5 años que acompaña a su padre al estudio donde pinta de manera compulsiva a palomas, clara influencia de lo que hará Picasso en 1961. Un Picasso que aunque muy joven ya muestra una gran habilidad en la pintura.

paloma_picasoFuentes: http://4.bp.blogspot.com/-ZELHc2fReTs/Tbczy2AdfzI/AAAAAAAAAN4/ra5yc_78vbM/s1600/el+entierro+de+Casagemas.jpg

http://2.bp.blogspot.com/–wJ1Mgp2Cds/UTuqiyNSODI/AAAAAAAAAPE/MpErmRwFtZg/s1600/portrait-jaime-sabartes_Picasso.jpg

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/albumes/2007/03/01/barcelona_met/1172772201_extras_albumes_0.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_6zZF46yYDik/TVF9P13oxWI/AAAAAAAAAAU/dpuP_CM7PIQ/s1600/paloma_picaso.jpg

Omar. O. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s