Fraude.

Director: Orson Welles.

Título original: F for Fake.

Año: 1973.

Duración: 89 min.

Género: Documental.

Este documental, escrito y dirigido por Orson Welles, por todos conocido por la célebre película Ciudadano Kane y por haber creado el pánico en 1938 con su adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos. Se centra en torno a la idea de la falsificación. Lo hace a través de Elmyr de Hory (nacido Hoffmann Elemér, Budapest, 1906 – Ibiza, 1976), uno de los más grandes falsificadores de obras de arte y su biógrafo y, a su vez, autor de una gran estafa: Clifford Irving.

Con un truco de magia comienza Orson Welles, narrador del documental y continua presencia en el mismo, esta cinta en la que reflexiona sobre la falsificación y los conceptos de autoría en el arte. Sobre lo real y lo ficticio, conceptos que siempre lo acompañaron a lo largo de su carrera.

Es una obra de montaje, en la que se demuestra la maestría y el ‘genio’ que poseía Welles, pues cabe mencionar que la mayor parte de la película no está realizada con material rodado por él, sino con descartes de un documental de François Reichenbach.

En el inicio de la película, Welles nos comunica y promete que estará 60 minutos contándonos la verdad y, de hecho, así lo hace. Intercalando y contando las historias de los ya mencionados falsificadores, con un ritmo rápido que con las múltiples repeticiones de algunos fragmentos puede llegar a ser un tanto asfixiante. Sin embargo, tras un monólogo en el que el tono y ritmo del documental cambian y se relajan, introduce una historia inventada, una farsa que protagoniza una joven que ya nos había presentado en las primeras escenas del film y Picasso. Picasso como víctima de un fraude, de un engaño por parte de la joven (Oja Kodar) y su abuelo un falsificador. Es curioso cómo introduce Welles la figura de Picasso: es una foto que aparece detrás de una ventana, es un collage, y vuelve a ser una farsa su presencia.

Fotograma en el que vemos cómo introduce la figura de Picasso. (Foto: Alba Sanz)

No es la única aparición de Picasso, ya que narrando la historia de Elmyr aparece citado en varias ocasiones ya que este falsificador también pintaba a la manera de Picasso, tanto o más que a la de Matisse, Van Dongen o Modigliani.

2013-03-13 14.27.56

Fotografía de la exposición. (Foto: Alba Sanz)

Ahora, desde el día 6 de febrero y hasta el 12 de mayo, es posible descubrir algunas de estas falsificaciones realizadas por Elmyr en las paredes del Círculo de Bellas Artes de Madrid como en tiempo colgaron de paredes de importantes museos con la diferencia, eso sí, de que estas están identificadas como copias y no ya como auténticas.

Además de los lienzos, revistas, periódicos y documentos gráficos varios complementan la exposición, destacando la obra documental creada por el CBA: Historias como cuerpos.

Unido a la exposición se realiza PROYECTOO FAKE! en Cine Estudio con la proyección de películas, todas ellas girando en torno al tema de la exposición, autoría de la obra de arte y autenticidad, como El Tercer Hombre, Belle de Jour, The Rutles: All You Need Is Cash, Los Modernos, Exit Through The Gift Shop y la propia Fraude. (más información y programación aquí.

Para finalizar y también complementando a la exposición, se realizará los días 16, 17 y 18 de este mes un congreso homónimo a la exposición. (Aquí el programa)

Lecturas complementarias:

-Biografía de Elmyr: IRVING, C., ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, Barcelona, 2009.

-La falsa autobiografía de Howard Hughes que escribió Irving: IRVING, C., Autobiografía de Howard Hughes, Madrid, 1975.

-Catálogo de la exposición del Círculo de Bellas Artes: VV.AA., Proyecto Fake! Elmyr de Hory, Madrid, 2013.

Alba S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s