“El joven Picasso” capítulo 3.

En el tercer capítulo de la miniserie, nos encontramos a Picasso ya en 1904 en París recién trasladado a Montmartre, lugar donde antes habían vivido Gauguin, Van Gogh entre otros, por tanto un lugar de artistas. Se asienta en un amplio estudio muy luminoso, tan diferente de lo que hemos visto con anterioridad.

Es en este edificio donde conoce a la que fue su primera pareja sentimental, Fernande Olivier, esta relación influye sobremanera a Picasso y pasa de esas obras cuyos protagonistas son los estamentos más bajos, a hacer numerosos retratos en los cuales podemos ver la evolución de su pintura y como a poco va avanzando hasta llegar a la etapa rosa donde el color azul deja paso a una paleta de mayor variedad cromática.

Otro aspecto a destacar de este momento es que el circo llega a París, entonces Picasso junto a Fernande Olivier y Max deciden ir al circo, este nuevo espectáculo asombra muchísimo a Picasso y comienza a realizar numerosas obras donde las gentes del circo son las protagonistas de sus obras como por ejemplo la obra la acróbata de la bola la cual la podemos ver en el estudio de Picasso a lo largo de todo el capítulo, junto a otras como Chico con pipa o Hombre con órgano de manivela y joven arlequín las cuales tendrán gran importancia más adelante. Pero la obra que se lleva más ovación por parte de su pareja como sus amigos más cercanos es la obra Los Acróbatas, conocida hoy en día como la Familia de Acróbatas.

1

La Familia de Acróbatas

Como ya hacía Bardem en el capítulo anterior, introduce ese flashback, el cual nos sitúa en La Coruña en 1895 donde Concha, hermana de Picasso, enferma de difteria muere, tras esto Picasso y su familia se trasladan a Málaga, pero primero hacen una parada en Madrid donde padre e hijo van al Museo del Prado donde observan la obra de Velázquez y El Greco que tanto impresionaron a Picasso.

Ya en 1905 Picasso sigue en París y conoce al matrimonio estadounidense Stein, el pintor malagueño hace un retrato a Gertrude Stein, un trabajo algo arduo y complicado para Picasso que no consigue capturar esa esencia del rostro de la mujer, y la hace posar durante largas horas para realizar el retrato. Una actividad importante de este matrimonio era su afán coleccionista y fruto de ello conocían a numerosos artistas, y es en una de sus reuniones donde presentan a Picasso y Matisse y se produce un enfrentamiento entre ambos por sus distintas pinturas, Matisse le recrimina que haga una pintura dura donde se representa la cruda realidad, y Picasso que esa faceta tan colorista es algo que él ya ha hecho en el pasado.

Para finalizar este capítulo el marchante Ambroise Vollard vista el taller de Picasso en el cual ve todas las obras que Picasso tenía y decide comprar un buen número de estas, como Hombre con órgano de manivela y joven arlequín y Chico con Pipa entre otras muchas, por las cuales pagó una buena suma de dinero.

2

Muchacho con pipa

3

Hombre con órgano de manivela y joven arlequín

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://4.bp.blogspot.com/_WPzGWjuobaI/TBf5z9aLhtI/AAAAAAAAA5s/64o63gs2-bk/s1600/1905+-+Familia+de+acr%C3%B3batas.jpg

http://deplatayexacto.files.wordpress.com/2010/07/muchacho-con-pipa-pablo-picasso-1905.jpg

Para saber más:

http://www.matisse-picasso.org/  Web donde se confronta y habla de la obra de ambos.

Matisse and Picasso: the story of their rivalry and friendship, Jack Flam.

Omar. O.C.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s