El Misterio Picasso

Director: Henri Georges Clouzot.

Título original: Le Mystère Picasso.

Año: 1956.

País: Francia.

Duración: 75 min.

Género: documental.

Este documental muestra algo que cualquier persona interesada en arte siempre hubiera querido presenciar: el artista en su creación, en su inspiración. Y qué mejor ejemplo que Pablo Picasso, con esa personalidad tan arrolladora. Tuvo que venir H. G. Clouzot para que ese deseo se hiciera realidad. Contó con la colaboración del propio Picasso en el guión, ya que las conversaciones que se pueden oír en el documental son totalmente espontáneas, de Claude Renoir en la fotografía, al que también podemos ver en determinados momentos de la grabación, y de Georges Auric en la música, que juega un papel muy importante en la filmación acompañando el trabajo del artista con ritmos de jazz, flamenco y clásica que intensifican el suspense de la producción picassiana.

Porque, sí, este documental es puro suspense, nunca se sabe lo que puede pasar con cada uno de los dieciocho cuadros que pinta. Al mismo tiempo es acción, ya que es la propia pintura la que se erige en protagonista por encima del mismo Picasso, la que lo ocupa todo durante casi toda la filmación. Es arte en estado puro, arte vivo y cambiante. Como dice la crítica Charlotte Garson, “… El film es, pues, una obra de arte en sí misma y la única oportunidad de contemplar unos lienzos que sólo existen sobre el negativo”.

Lo que pretendía Clouzot con ésta grabación es precisamente entrar en la mente del genio, del artista, y deja muy claras esas intenciones nada más empezar la filmación. Quiere conocer lo que pasa en la mente de creadores como Rimbaud o Mozart, pero la única forma de saberlo es mediante la del artista malagueño. Comienza su documental con las siguientes palabras, que a mi parecer son la mejor definición para lo que ilustra este documental:

“Daríamos cualquier cosa por saber lo que pasaba por la mente de Rimbaud mientras escribía “El Barco Ebrio”, en la mente de Mozart mientras componía la Sinfonía Júpiter, por conocer ese mecanismo secreto que guía al creador en su arriesgada aventura. Gracias a Dios, lo que es imposible en la poesía y la música, es posible en la pintura. Para saber lo que ocurre en la mente de un pintor, sólo tenemos que seguir sus manos. Verán la extraña aventura del pintor. Camina, se desliza equilibrándose en la cuerda floja. Una curva lo dirige hacia la derecha, una mancha lo empuja a la izquierda. Si se recupera mal, todo se derrumba, todo se pierde. El pintor avanza a tientas, como una mente ciega en la oscuridad de un lienzo en blanco. Y la luz que aparece progresivamente, el pintor la crea, paradójicamente, acumulando negros. Por primera vez, este drama cotidiano y privado del genial hombre ciego se presentará frente a un público, ya que Pablo Picasso ha accedido a vivirlo hoy frente a usted, con usted.”

Todo se ha rodado en blanco y negro, a excepción de las manchas de color que Picasso aplica a sus creaciones, manchas fieras que pueden engullir de repente parte del lienzo y que pueden hacer cambiar una figura de forma inquietante.

En determinados momentos se puede ver a Picasso charlando con Clouzot, sobre lo que ha pintado, sobre lo que van a hacer… En algunos momentos Clouzot muestra su preocupación debido a que piensa que el público no entenderá muchas de las decisiones que el artista toma, pero Picasso le dice que eso es algo que nunca le ha preocupado y que ya es mayor para empezar a hacerlo.

En las obras que aparecen predomina el tema de la mujer desnuda y el artista que la pinta. el torero herido por la cornada del toro, llegando hasta el circo, la cabeza de la cabra, los bodegones, los collages y la playa, su última obra y la que menos le gusta, llegando a cambiarla tanto que tiene que volver a pintarla de nuevo, aunque el resultado final poco se parece al comienzo. Siempre dibuja en negro para después aplicar el color o el papel. De hecho, la primera imagen que dibuja se colorea en negro, haciendo que el ruido del trazo del rotulador sea la música de la escena. La impresión que puede dar este momento es que el negro se o come todo, sólo deja lo verdaderamente importante.

Son pocos los momentos en los que se ve al pintor en acción, de espaldas a la cámara, aunque es algo que ocurre en ocasiones puntuales pero muy bien meditadas, dinamizando el film. Clouzot le pregunta que cuánto puede seguir haciéndolo, al lo que él le responde que podría hacerlo toda la noche. Es el propio pintor el que decide cuándo introducir el color. Es más, prefiere hacerlo así porque es más divertido. Hay un momento concreto en el que Clouzot le pide a Picasso que diga cuánto tiempo le ha llevado pintar el cuadro, concretamente la cabeza de la cabra, para que los espectadores no se piensen que lo ha hecho en diez minutos. El trabajó le llevó cinco horas.

Este documental es la mente del artista, es la evolución de sus obras tal cual él las va concibiendo en su cabeza. Muestra así su psicología y su personalidad mucho mejor que en una entrevista o en una conversación. Él es su obra, sus trazos son su vida. Y lo que quedó muy bien reflejado en Sobrevivir a Picasso (James Ivory, 1996) se confirma aquí: cuando empieza a pintar un cuadro nunca sabe lo que puede llegar a ser, sus figuras cambian, y lo que puede empezar siendo unos girasoles puede transformarse en un pez para acabar siendo un gallo.

Después de finalizar la filmación, Picasso destruyó la mayoría de los cuadros que pintó para ella. En 1956 el documental ganó el Premio Especial del Jurado de Cannes, y en 1984 el gobierno francés lo declaró tesoro nacional.

Para finalizar me remito a las palabras de Catherine Rambeau, que se refirió a él como “el equivalente del siglo XX a haber visto a Miguel Ángel transformar la Capilla Sixtina”.

Enlaces:

http://www.filmaffinity.com/es/film510152.html

http://www.blogdecine.com/cortometrajes/le-mystere-picasso-un-genio-a-nuestro-alcance

Cristina R. L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s