Picasso and Braque go to the movies.

Director: Arne Glimcher.

Productores: Mr. Glimcher, Martin Scorsese y Robert Greenhut.

Año: 2008

Duración: 62 Mins

Género: Documental.

País: Estados Unidos.


Picasso and Braque go to the movies
(Picasso y Braque van al cine, podríamos traducirlo) es un título muy revelador y que quizá no hace del todo justicia al contenido del documental. Pues este no solo se centrará en las posibles películas que estos artistas podrían haber visto y que les habrían influenciado -aunque si se comenta su pertenencia a un club de cine- tanto por ser una nueva invención técnica, como por su fin, captar una escena en movimiento, o como por la temática que aborda y la forma de filmar.

Durante la hora en la que atendemos al visionado del mismo, se irán sucediendo las intervenciones tanto de expertos en historia del cine como de historia del arte en un espacio que simula una exposición de Picasso, Braque y su relación con el cine.

A través de estas intervenciones, se establecerán relaciones entre el cubismo que crearon Braque y Picasso y el cine, además de formarse multitud de similitudes temáticas entre lo filmado y lo representado en los cuadros.Estas similitudes temáticas se centran sobre todo en un objeto: el abanico y una temática común y frecuente en la vanguardia cubista de la que son padres estos artistas y en el cine: la música y los instrumentos musicales. Se relaciona la figura del asesino y maestro del disfraz Fantômas con Picasso, a quien le gustaba crear de sí mismo un personaje, y se comenta que Apollinaire y Max Jacob fundaron la Societé des Amis de Fantômas.

Man with guitar, 1911-1912, G. Braque. http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=79048

Man with guitar, 1911-1912, G. Braque.
http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=79048

Fotograma de Sinfonía bizarra, 1909, de Segundo de Chomón.

Fotograma de Sinfonía bizarra, 1909, de Segundo de Chomón.

00643v

Fotografía de un vuelo realizado por los hermanos Wright en 1904 en Dayton, Ohio.
http://lcweb2.loc.gov/service/pnp/ppprs/00600/00643v.jpg

 
 
 

Aunque no será el cine la únicarevolución que se abordará, también se comenta la evolución técnica de la aviación, su relación con la vanguardia y el interés de estos dos artistas por ella, llegando a llamarse a sí mismos Orville y Wilbur -pioneros de la aviación que realizaron el primer vuelo con motor de la historia-.

Del mismo modo que se hace referencia a la Exposición Universal de París de 1900, tomándola como un punto de partida y a través de la cual estos artistas conocerían nuevos medios y nuevas técnicas que les harían evolucionar. Y no solo conocerán en esta feria innovaciones técnicas, sino que también conocerá Picasso el espectáculo de la Danza Serpentina de Loie Fuller.

Como deja claro el título del documental, está dedicado exclusivamente a Braque y Picasso, dejando de lado a sus sucesores. Se comentarán ambas biografías y cómo en el nacimiento del cubismo las obras de estos dos artistas son intercambiables e indiferenciables. Sin embargo, se percibe una cierta predilección por la figura Picasso, dedicándole más tiempo y espacio, quizá por ser un artista más mitificado.

Además, algo que se debe destacar y que, en mi opinión, es una aportación importante, es la introducción de diversos artistas al discurso que explican cómo ven, observan y entienden este trasvase del cine al arte de Braque y de Picasso. Exponiendo también cómo ellos mismos han sido influenciados por el cine. Entre estos artistas tenemos a Chuck Close, Julian Schnabel, Eric Fischl y Lucas Samaras .

Finaliza el documental con una afirmación en voz de Martin Scorsese, quien también abrirá la película, que me ha parecido una conclusión muy acertada en referencia a la vanguardia cubista y su influencia, dice: ‘Cubism was not a style. It was a revolution that instigated a profoundly radical change of form; in fact a radical change of vision itself’.

Enlaces adicionales:

Vídeo de la Danza Serpentina de Loie Fuller: http://www.youtube.com/watch?v=BZcbntA4bVY

Sobre Fantômas: http://www.fantomas-lives.com/ y http://fantomas.popular-roots.eu/

Sobre la Exposición Universal de 1900 de París:

*Página web: http://www.expositions-universelles.fr/1900-exposition-universelle-Paris.html

*Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=n-4R72jTb74

Lecturas complementarias: 

VV.AA., L’Exposition Universelle de 1900, Paris, 2000.

WILLIAM, R., Picasso y Braque: la invención del Cubismo, Barcelona,1991.

Fuentes:

http://www.arthousefilmsonline.com/2009/02/picasso-braque.html

http://movies.nytimes.com/2010/05/28/movies/28picasso.html?_r=1&

Alba S. A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s