Picasso en stop-motion

Cartel de MinotauromaquiaMinotauromaquia, Pablo en el laberinto (2004) es un corto de Juan Pablo Etcheverry que muestra, en clave de “película de terror”, a un Picasso anciano de plastilina huyendo por un laberinto de un minotauro sediento de sangre que sólo quiere encontrar al artista para recuperar el carboncillo que le ha robado, y de paso acabar con él. Al final, Picasso dibuja su paloma de la paz en la pared y cobra vida, destruyendo al minutauro. Termina saliendo del laberinto y nos muestra más claramente el inicio del corto: un joven Picasso en su taller pintando Las Señoritas de Avignon.

Este corto, que estuvo nominado a un Goya y se expuso en el MoMa, presenta varias cuestiones interesantes. En primer lugar, durante su huida por el laberinto Picasso se va encontrando con varias recreaciones de sus obras: Guernica en llamas y junto a la ciudad elementos de su famoso cuadro (el guerrero muerto, la mujer con la vela que le guía hasta allí, y el caballo con la flecha clavada); Paulo vestido de arlequín que huye hacia su madre, Olga, en la misma postura que en el cuadro Olga en un sillón (1917); algunas paredes del laberinto están construidas con la estética cubista; y hacia el final del corto llega a un espacio donde hay muchísimos de sus personajes reunidos: el escultor retratando a su modelo, el niño sobre el balón y el hombre fortudo sobre un cubo de Muchacho con balón (1905), a Igor Stravinsky como en uno de sus dibujos del malagueño (quien además es el compositor de la música que ha elegido Etcheverry para el corto), entre otros. Fotograma Minotauromaquia 2

 

Mujer llorando- Picasso

Mujer llorando (1937)

Etcheverry va más allá que Picasso, su principal referente cuando estudió Bellas Artes, puesto que todas sus figuras, en un espectro muy amplio de su producción, son verdaderamente tridimensionales y están moviéndose. Han escapado del marco del lienzo o del papel para ser personajes secundarios de la obra de Etcheverry. Más aun, algunas de ellas se han visto modificadas. Por ejemplo el retrato de Stravinsky en blanco y negro recupera el color y la Mujer llorando (1937), que en el cuadro de Picasso sólo muestra el rostro, en el corto tiene todo el cuerpo.

El minotauro se ha interpretado como el lado salvaje y lujurioso de Picasso, su parte de artista genial que, como expresa Sylvie Vautier, “despierta la misma fascinación que su compañero mitológico: admiración y miedo”. Sin embargo en el corto adquiere más las connotaciones del mito clásico: el ser terrible que devora a los jóvenes sacrificados, que persigue a Picasso como si fuera la personificación de los demonios del artista, y que en este caso es derrotado por un Picasso-Teseo. Desde luego el propio artista nunca mató ese lado que formaba parte de su personalidad, por tanto la visión de Etcheverry es opuesta a la visión tradicional de este ser con respecto a Picasso.

El director nos presenta así, con este original corto, el laberinto creador en el que el joven Picasso del inicio y final está introduciéndose desde que pintara su gran obra Las Señoritas de Avignon, desarrollando a lo largo de toda su vida diversos lenguajes que harían de él un artista polifacético y único.

FUENTES:

GÓMEZ GÓMEZ, A. (coord.), Picasso: arte y cine, Fundación Picasso: Ayuntamiento de Málaga, 2011.

http://catalogo.artium.org/dossieres/3/minotauromaquia-pablo-en-el-laberinto

Corto > http://www.youtube.com/watch?v=0VTWWUJvMRo

Estefanía R.N.

3 pensamientos en “Picasso en stop-motion

  1. Hola, Estefanía. No conocía este corto, y me ha encantado (a pesar de que, como dices, la imagen de Picasso huyendo de sí mismo no sea muy coherente con la vida del artista). Creo que es una de las recreaciones más originales de la obra de Picasso que he visto, y la música de Stravinsky me parece que le va genial, puesto que ambos fueron grandes innovadores en sus respectivos campos. Muchas gracias!

    • La verdad es que es un corto interesante. Sobre todo a mi me ha llamado la atención el que las obras de Picasso “cobren vida”, y como bien dices la música está muy bien escogida para incidir en el dramatismo de la persecución. Me alegro que a ti también te haya gustado🙂

  2. Hola Estefanía!
    Realmente me ha parecido un corto muy interesante y original por el hecho de que los personajes secundarios sean los personajes de las obras de Picasso, como bien dices.
    Y cierto es que gracias a la música se percibe mucho más ese ambiente de terror
    que se da en algunas escenas y la angustia del protagonista por lograr salir del
    laberinto. Sin duda, un gran corto.
    Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s