Documental Picasso y sus mujeres

Es un documental que nos habla de la vida de Picasso y la relación que tuvo con las mujeres a lo largo de su vida.  Esta historia es contada por tres mujeres: Mª Antonia Rodríguez, Sonia Castelo y Natalia Barceló quieren representar una obra de teatro sobre las mujeres d Picasso y vemos como hablan de ellas intentándolas comprender. Además encontramos como una de sus últimas mujeres, Françoise Gilot nos habla de Picasso y de su relación. Aparece la nieta de Picasso fruto de su relación con Olga Koklova, la cual nos habla de su abuela y además de la última mujer de Picasso que fue Jacqueline Roque.

Como todos sabemos la importancia de la mujer para la pintura de Picasso es fundamental, la aparición de cada mujer abría un nueva etapa en la carrera del pintor apareciendo ésta en todas su pinturas. Cuando la relación se terminaba comenzaba una decadencia en su pintura, una vez fuera del lienzo ellas ya no existen.

Su primera mujer fue Fernande Olivier era una modelo y una mujer muy libre, tras un año de relación comienzan a vivir juntos. Se sabe de los celos de Picasso, e incluso la encerraba para que nadie pudiese retratarla y Fernande escapa para provocarle celos. El problema de Olivier de no tener hijos hará que la relación entre ambos se distancie.  Ella nunca le olvidó e incluso escribió un libro recreando su relación con él en cierta manera no lo había olvidado.  En este momento Picasso está con el cubismo analítico pero cuando su relación comienza a decaer empezamos a ver la presencia de un cubismo sintético que enlaza con su segunda mujer que es Eva Gouel.

Con esta mujer se muda  a una nueva casa a Avignon y en invierno en París. A diferencia de Fernande Olivier, Eva Gouel es una mujer sencilla y frágil. En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial es una etapa mala para Picasso porque sus amigos están muriendo y su mujer está muy enferma.

Tendrá varias relaciones durante la guerra una es Gaby Depeyre mujer que trabaja en un cabaret. Otra será Irene Lagut cuya relación tormentosa dura únicamente seis meses. Durante la guerra comenzamos a ver un cambio de estilo hacia un clasicismo, terminando la guerra aparece la tercera mujer y su primera esposa que será Olga Koklova bailarina de la compañía de ballet ruso. Dejará todo por volver con Picasso a París, fruto de su matrimonio en 1918 en 1921 nace su primer hijo Paul. A diferencia de Eva y Fernande, Olga era una mujer lista y culta, introdujo a Picasso en los círculos burgueses pero cansado de ello intenta abandonarla pero Olga se niega, es en este momento en los años 30 cuando comienza hacer retratos monstruosos con el rostro de Olga como es Busto de mujer y autorretrato de 1929.

En 1927 conoce a Marie Thérèse era menor y siempre se mantuvo al margen de Picasso, se dice que fue su amante eterna. En 1935 tienen una hija, Maya, y es cuando abandona definitivamente a Olga.

En 1936 comienza la Guerra Civil española, y es cuando acepta ser director del Museo del Prado. En este momento de la guerra conoce a Dora Maar es fotógrafa surrealista,  mujer complicada e interesante. Introdujo a Picasso en el entorno del surrealismo, y en 1937 cuando Picasso comienza a pintar el Guernica, ella hará el reportaje fotográfico del proceso. Finalmente cuando acaba la guerra su relación comienza a ser muy tensa, de hecho cuando la deja se volverá loca y se la conoció como la mujer que llora.

http://www.javierdelatorre.org/paginas/mujeres%20de%20picasso14.htmhttp://www.javierdelatorre.org/paginas/mujeres%20de%20picasso14.htm

En 1943 conoce a Françoise Gilot que le visita en su estudio durante mucho tiempo, y en 1946 comienzan a vivir juntos. Gilot tendrá dos hijos: Claude y Paloma, será la única que finalmente abandone a Picasso.  Françoise Gilot cuenta en el documental porque Picasso era tan desagradable con las personas, diciendo que era desagradable con la gente que verdaderamente le importaba para poder llegar a lo más profundo de esa persona.

A finales de 1952 conoce a Jacqueline Roque, la cual pasará con él sus últimos veinte años, le separa del resto de mujeres e hijos. Era la mujer sumisa que Picasso quería, tenía lo de todas. En esta época destaca por reinterpretar cuadros famosos, como por ejemplo Las Meninas de 1957.

Por último decir que hay una excepción de mujer retratada y que no fue su amante, sino su gran amiga Gertrude Stein.

Enlaces de interés:

http://www.fundacioncanal.com/4208/ficha-picasso-el-eterno-femenino/?par=exposiciones

http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/paula_izquierdo1.html

http://www.cecilgoitia.com.ar/amores_picasso.htm

Blogs relacionados:

http://nousgilot.blogspot.com.es/

http://ellassinpicasso.blogspot.com.es/

Miriam. M.P.

2 pensamientos en “Documental Picasso y sus mujeres

  1. La verdad que muy interesante la entrada. Entender el contexto del artistas y las personas con las que se relacionó siempre ayuda a comprender mejor sus obras. Recomiendo la “Autobiografía de Alice B. Toklas”, que en realidad es la de Gertrude Stein y habla del taller de la Rue de Fleurus donde se reunía con él y con muchos más artistas. Un saludo😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s