Picasso por Didier Baussy

20110903192915104

http://www.tkshare.com/Picasso—A-Film-by-Didier-Baussy-Oulianoff–2009.html

Título: Pablo Picasso.

Director: Didier Baussy

Género: Documental.

Duración: 1h. 25 min.

Año: 1987.

Es un documental dirigido por Didier Baussy en el que cuenta la vida de Pablo Ruiz Picasso desde que nace en Málaga en 1881 hasta que muere en Francia en 1973. El director comienza haciendo una comparación muy importante entre el artista y el torero, ya que Picasso durante toda su vida se sintió muy identificado con la figura del toro y esa idea de virilidad, incluso sabemos que el año 1957 hace una serie de grabados de la Tauromaquia en honor a lo español y además un  homenaje a esos famoso grabador como es Goya.

 Habla de las distintas etapas de Picasso desde que llega a La Coruña con diez años hasta cuando llega a Barcelona  y de la relación que tuvo con las distintas mujeres que pasan por su vida.  En 1904 que es cuando comienza el periodo rosa aparecen las figuras de los saltimbanquis y de los personajes que representan a los circos, Baussy menciona el cuadro de La familia de los Saltimbanquis en la que aparecen el propio Picasso y el gordo bufón sería Apollinaire, la figura de la mujer sería su primera mujer Fernand Olivier y el resto sería una familia de acróbatas.

saltihttp://picassopayaso.blogspot.com.es/2013/04/el-guernica-de-los-saltimbanquis.html

Posteriormente aparecen Las Señoritas de Avignon que se dice que es el comienzo del cubismo. Con este movimiento Picasso llegará alcanzar una idea fundamental como es la destrucción de la obra. Picasso dice: “todo acto de creación, es antes un acto de destrucción”.

Pero no sólo destacó por sus pinturas o esculturas, sino también por sus obras literarias, de ahí este pensamiento que compara a la obra artística como una obra literaria,“la pintura nunca era prosa sino poesía, se escribe en versos de rimas plásticas. Son rimas plásticas las formas que reverberan entre ellas respondiendo a otras formas o al espacio que las rodea”. Se dice que en 1935 y 1936 se da cuenta de que no puede pintar más y comienza a escribir.  Aunque a Picasso le interesaba la idea de destrucción, nunca llegó a la abstracción de sus contemporáneos,  sólo hay una escultura  que se podía considerar abstracta que la realizó  en 1923 para conmemorar a su amigo Apollinaire titulada, Figure pour un monument à Guillaume Apollinaire.

apollinaire

http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?anchor=klparthis&tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%EDculo&xref=20070718klparthis_150.Kes


La moda de los años 30 influyó mucho en Picasso y durante esta época hace retratos de mujeres con unos sombreros extravagantes que le llamaron mucho la atención. Un ejemplo será la esposa del poeta francés Paul Éluard, Nusch Éluard. Hizó una serie de retratos de esta mujer en la que destacan esos famosos sombreros.

portrait-of-nusch-éluard-1937.jpg!Blog

http://www.wikipaintings.org/en/pablo-picasso/portrait-of-nusch-%C3%A9luard-1937

En torno a los años 50, con setenta años de edad comienza a obsesionarse con la idea de fertilidad y empieza a realizar esculturas con los juguetes de sus hijos como es La Mona y su cría de 1951 siendo la primera obra que realizó a través de materiales reutilizados con los juguetes de sus hijos, además vemos una presencia del primitivismo o arte ibérico que tanto había influido a Picasso.

picasso_mona

http://www.telefonica.net/web2/enriquecastanos/picasso_duncan.htm

Durante estos años 50 comienza a mirar artistas del pasado como son Velázquez o incluso los románticos como Delacroix. Destaca Mujeres en Argel  de 1955 y que lo realizó inspirándose en Delacroix sus Mujeres de Argel y ese turbante con influencia de Matisse. Se dice que Matisse muere en el 1954 y que deja a Picasso como legado  sus Odaliscas .

Les Femmes d'Alger, Blog Picassohttp://picassomitologico.blogspot.com.es/2010_10_11_archive.html

Por último, otra idea fundamental esla de porqué fechar las obras, él sabía que en el futuro el hombre al estudiar el pasado, estudiaría personas de tiempos anteriores y que un ejemplo de ello sería el mismo, para facilitar esos estudios siempre las fechaba.

 

Páginas de interés:

http://winsidermexico.com/2013/04/picasso-y-la-moda-de-eugenio-recuenco/

http://www.revistaimprescindibles.com/arte/la-escultura-magicade-picasso

http://servicios.diariosur.es/picasso/toros2.htm

 Miriam M.P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s